Home Provinciales Río Negro será sede de los 30º Juegos de la Araucanía

Río Negro será sede de los 30º Juegos de la Araucanía

576
0

En San Carlos de Bariloche, las máximas autoridades deportivas de la Patagonia de Argentina y Chile se reunieron para presentar la trigésima edición de la competencia deportiva juvenil binacional que tendrá a la provincia como anfitriona a fines del año próximo.

Ayer por la tarde, con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; el director Competencias Deportivas de Nación, Emiliano Gordini y la coordinadora del Instituto Nacional de Deportes de Chile, María José Maldonado, junto al presidente del Comité General de Araucanía, Ceferino Almudévar y el presidente del Ente Patagónico Deportivo, Diego Rosati, se anunciaron los detalles del evento deportivo que albergará Río Negro en 2023.

La ministra Vélez aseguró que “para Río Negro es un gran orgullo ser organizadores de esta competencia tan importante para las y los jóvenes de la Patagonia” y añadió que “este evento produce una sinergia entre el deporte y el movimiento turístico, ya que son muchas las familias que acompañan y generan beneficios a las economías locales”.

Al respecto Rosati afirmó que “estos Juegos son sinónimo de hermandad, de compañerismo, surgieron en el 92 con el objetivo de evitar un conflicto armado entre nuestros países y fue el deporte el que nos ayudó a subsanar muchas diferencias”. Y agregó que “tener la posibilidad de ser anfitriones cada 13 años nos pone en un compromiso no solo a nivel competitivo, sino para mostrar la capacidad que tenemos para ser anfitriones”.

Finalmente Ceferino Almudévar dijo que “casi 30.000 deportistas han pasado por los Juegos desde su creación y alrededor de 80 de ellos fueron luego olímpicos”. Luego concluyó que “este es no solo un evento deportivo, sino también cultural y social de intercambio entre estos dos países, el cual tiene al deporte como motor”.

El encuentro continuará durante toda la semana con una mesa de trabajo de las autoridades deportivas de la Patagonia Argentina y el sur chileno. El fin es ultimar detalles para lo que será la edición de este año de los Juegos (Los Lagos 2022), así como con un recorrido por los recintos de juego de la ciudad lacustre.

Cabe destacar que esta será la tercera vez que la provincia auspicie como anfitriona del certamen, tras hacerlo por primera vez en 1999 y luego en 2009. También resulta importante mencionar que la localía rionegrina en los Juegos estaba pactada para 2021, pero a causa de la pandemia por COVID-19 esta debió ser reprogramada.

En la reunión estuvieron representadas las provincias argentinas y regiones chilenas que darán el presente en el torneo. Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y La Pampa por el lado argentino, y Ñuble, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, La Araucanía y Bío Bío por el chileno.

Los escenarios de competencia

Para darle una mayor relevancia al torneo en el suelo rionegrino, el Ministerio de Turismo y Deporte pretende distribuir a las distintas disciplinas a lo largo y ancho del territorio, contrario a la concentración de las actividades en una sola localidad como ocurrió en las organizaciones pasadas en la provincia.

En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati, afirmó que “queremos que estos Juegos, los más importantes del sur de Argentina y Chile, tengan el impacto que merecen en nuestra provincia” y agregó que “para esto nos parece pertinente que las acciones estén repartidas por el territorio, en localidades donde cada una de las disciplinas que se disputan tienen un gran desarrollo”.

Las cuatro sedes que tendrá la provincia están distribuides a lo largo y ancho de la provincia. Bariloche recibirá al voley y al judo, en Viedma tendrán lugar el basquet, el atletismo y el ciclismo. En el valle medio, Choele Choel será anfitrión de la natación y en el Alto Valle, Cipoletti hospedará el futbol.

Fuente: Río Negro Deporte.

Dejá un comentario

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí