Home Fútbol Nahuel Ortiz: “Sueño con dirigir un superclásico y llevar mi carrera a...

Nahuel Ortiz: “Sueño con dirigir un superclásico y llevar mi carrera a lo internacional”

1134
0

El sanantoniense Nahuel Ortiz, árbitro profesional de fútbol, dialogó vía telefónica con Marea Deportiva en el pasado programa de miércoles comentando las sensaciones que le dejó haber firmado contrato con AFA, sus inicios, las enseñanzas de su papá Marcelo y los sueños por cumplir.

¿Qué puertas se abren con este nuevo contrato con AFA?

Este contrato me permite dirigir en partidos de AFA profesional arrancando en las categorías de Primera C, Reserva, Infantiles hasta llevar mi carrera a lo más lejos posible.

¿Ya te establecieron alguno de esos partidos para arbitrar?

El viernes van a designar los partidos, así que por ahora no tengo designado ningún encuentro, pero este fin de semana ya arranco a dirigir.

¿Cómo te llegó la noticia que ibas a firmar contrato?

Todo esto empezó hace dos semanas que arrancó una prueba física con más de 100 árbitros, de diferentes escuelas, yo pertenezco a la Asociación Argentina de Árbitros, pero habían de La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora. El primer filtro fue la prueba física y el segundo una prueba teórica para luego pasar al examen médico. Fui uno de los 35 árbitros que ingresaron este año y hace 2 semanas me llegó el mail que me tenía que presentar a la sede de AFA.

¿Qué sentiste en ese momento?

Cuando me llegó el mail estaba en San Antonio porque había viajado para el cumple de mi abuela, no lo podíamos creer, estábamos con toda la familia.

¿Cómo llevas la presión en los partidos?

Con la presión me manejo bastante tranquilo, soy bastante frío en ese sentido, soy un tipo que a la hora de actuar me manejo pacíficamente. Creo que presiones ahora no tengo, creo que cuando dirija el primer partido en AFA se me va a venir todo lo recorrido y todo lo que pasé.

¿Sentís que la profesión de árbitro se lo juzga de más?

Si, la verdad que un error de un árbitro se ve mucho más que un acierto. Sé que un error de un árbitro puede cambiar un partido totalmente, pero mientras menos errores tenga obviamente mejor.

Comienzos:

¿Cómo arranca tu carrera en el arbitraje sabiendo que lo tienes a tu papá que es árbitro?

Arranqué a los 16 años de la mano de mi viejo que me enseñó los valores, a agarrar un silbato, me llevó, me tajo; todo esto se lo debo a él. Dirigí premundialito, mundialito, liga infantil en el Paseo Ferroviario y con el pasar de los años pude arbitrar primera división también yendo a Conesa.

¿Fuiste a Buenos Aires directamente a estudiar arbitraje?

A los 18 vine a Buenos Aires para hacerme profesional en el arbitraje, justo me agarró la etapa de pandemia, eso demoró una entrada más temprana a AFA.

¿Estás estudiando otra cosa o solo pensas dedicarte en el arbitraje?

Estoy en 3er año de Seguridad e Higiene. Cuando finalicé lo de árbitro decidí sumar ese estudio.

Sueño:

¿Cuál sería el partido ideal por dirigir?

Todos soñamos con tener un superclásico o alguno de los clásicos, y así llevar la carrera más aún de manera internacional.

Dejá un comentario

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí